Les dejo la receta para que los que gusten del pan, se animen y hagan el pan más rico que jamás han comido (bueno, tal vez exagero, pero si está de rechupete). Además el pan no se amasa! uff.
Ingredientes para una hogaza:
3 tazas de harina
1/4 cdita. de levadura
1 1/4 cdita. de sal
1 5/8 tazas de agua
salvado de trigo o más harina para cubrir la masa
1 taza de ingredientes extra como: nueces, pasas, dátiles, tomates secos, aceitunas, ajo, cebolla, hierbas o lo que se les antoje.
Mezclar todos los ingredientes, integrar los ingredientes secos, después el agua e incorporar todo sin amasar, dejar fermentar unas 12 a 18 horas, doblar la masa cuatro veces sobre sí misma sobre un paño limpio con suficiente harina y salvado de trigo, dejar fermentar por 2 horas, precalentar el horno a 250 grados centígrados, calentar el molde o refractario con tapa (entre más grueso, mejor, estoy hablando del molde) durante media hora, después sacar el molde y meter la masa, tapar el recipiente, reducir la temperatura a 230 C, hornear durante 30 minutos, quitar la tapa dentro del horno y seguir horneando de 15 a 20 min. Voalá! Y a comer!
En serio es muy fácil, solo tengan paciencia para esperar lo de la fermentada, pero en verdad vale la pena que lo hagan, se ahorrarán mucho dinero y disfrutarán de un pan caserito bien bueno y con la satisfacción de hacerlo tú mismo. Provecho!
1 comentario:
prefiero amasar y hornear o coser , en lugar de esperar !
definitivamente se necesita amor por la cocina, de otra forma mejor lo compras en Panaderia La Ideal y voilá ! jajaja
Publicar un comentario